Cinco principios de la economía social

Uno de los pilares del proyecto MARES Madrid es la economía social y solidaria (ESS) como estrategia para generar nuevo tejido productivo de calidad, innovador y resiliente. Se trata de un enfoque económico que busca la mejor satisfacción de las necesidades colectivas, lo que se traduce en una cultura empresarial centrada en las personas en lugar de en el lucro individual.

El origen de la economía social y solidaria, tal como la entendemos hoy en día, puede rastrearse hasta la Inglaterra de mediados del siglo XIX, donde nacen las primeras cooperativas modernas. Desde entonces, las iniciativas económicas basadas en los principios de la ESS han demostrado ser más resistentes a las crisis gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación, lo que se conoce como resiliencia.

En la actualidad, la economía social y solidaria se encuentra en un momento de expansión y fortalecimiento. En 2016, la UNESCO declaró a las cooperativas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Solo en la ciudad de Madrid se cuentan más de 7.000 entidades que asumen esta perspectiva, y el número no cesa de crecer. Además, se trata de una de las principales apuestas económicas del actual gobierno municipal.

¿Quieres conocer más sobre este enfoque económico? Te presentamos cinco principios básicos de la economía social y solidaria:

  • Empleo digno y estable

Al tratarse de una economía pensada para las personas, el objetivo es generar puestos de trabajo dignos. No se busca únicamente tener un buen salario sino también el desarrollo profesional a través de la formación continua, así como la estabilidad laboral.

  • Conciliación

En las empresas que forman parte de la ESS se cuida el desarrollo y satisfacción integral de todas las personas que forman parte de las mismas. Por eso se fomentan las jornadas laborales que permiten atender adecuadamente la vida personal y familiar.

  • Cuidado del entorno

Desde la ESS se favorecen formas de producción y consumo respetuosas con el medio ambiente, para lo que se fomenta el comercio local y de cercanía. Así, se contribuye a la transformación y mejora de nuestros barrios y ciudades.

  • Cooperación

La cooperación entre empresas e iniciativas económicas redunda en su viabilidad y resistencia. Gracias a la creación de redes, se comparten conocimientos, estrategias y, en algunos casos, recursos, lo que permite ofrecer mejores productos y servicios.

  • Participación y transparencia

Quienes trabajan en empresas de la ESS forman parte activa de los procesos de toma de decisiones de las mismas. Se trata de estructuras democráticas en las que la adhesión es voluntaria y la información se comparte entre todo el equipo.

Las entidades apoyadas por MARES se inscriben en la economía social y solidaria y se benefician de sus principios. ¿Estás pensando en poner en marcha una iniciativa económica? Cuéntanos tu proyecto a través de nuestro formulario. También puedes visitar nuestra web o escribir a info@maresmadrid.es para aclarar cualquier cuestión.

La revista Forma-Emprende es un seleccionador de noticias sobre la Economía Social Iberoaméricana. Hoy tenemos a MARES Madrid que es un proyecto piloto de transformación urbanan a través de iniciativas de Economía Social y Solidaria. Al final del artículo encontrarás un vínculo para contactar con MARES Madrid.