Conozcamos al Observatorio Español de Economía Social

El Observatorio Español de la Economía Social se puso en marcha en 2005 como culminación de un ambicioso proyecto promovido por la asociación científica independiente CIRIEC-España, con el patrocinio del Ministerio de Trabajo -actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social- y con los apoyos del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia, de las entidades representativas y grupos empresariales de la Economía Social española y de la Red ENUIES, de institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social.

Tras casi una década de funcionamiento podemos afirmar que el Observatorio se ha consolidado como un instrumento fundamental para el estudio y la difusión de la Economía Social en España. Ello es así porque se trata del único portal en nuestro país que en sus distintas secciones –sociolaboral, jurídica y de noticias y documentación- aborda la Economía Social en su conjunto, tanto en su sector de mercado como de no mercado. Es el más íntimamente ligado a la investigación universitaria relacionada con la Economía Social, y mantiene una actividad periódica constante de información sobre el sector, que se refleja a través de sus boletines electrónicos de actualidad (de periodicidad semanal) y de novedades jurídicas (de periodicidad mensual).

 

En nombre de los profesionales que integramos este proyecto queremos expresar el testimonio de nuestra gratitud a todos quienes nos han dado su confianza, y trasmitirles la consideración de que, evaluando y difundiendo el impacto de la Economía Social en la solución de problemas de relevancia social y económica, el Observatorio contribuirá de forma decisiva a su consolidación como sector institucional clave de la economía y la sociedad español.

 

Close-up shot of a pen on chart.

El Observatorio Español de la Economía Social se crea en el seno de la asociación científica independiente CIRIEC-España, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia (IUDESCOOP), de las entidades representativas y grupos empresariales de la Economía Social española y de la Red ENUIES de institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social.

El Observatorio que ahora se presenta nace con un triple objetivo: identificar, cuantificar y evaluar.

  • Identificar la Economía Social, estableciendo una rigurosa delimitación teórica de su ámbito, que permita saber quienes la componen a partir de un núcleo identitario común.
  • Cuantificar la Economía Social a partir de sus principales componentes, es decir, cuántos son, dónde están, cómo han evolucionado y qué importancia tienen, actualizando periódicamente sus principales datos.
  • Evaluar la Economía Social: qué problemas de relevancia económica y social resuelven, como contribuyen a la creación y distribución de riqueza y al bienestar social.

El Observatorio, desde una firme autoexigencia de independencia y rigor científico, nace con una clara vocación de compromiso con la sociedad y la Economía Social. Todos los esfuerzos del Observatorio están encaminados al progreso del conocimiento, que permita un mayor desarrollo de la Economía Social, de sus empresas y organizaciones y de los valores que le son propios de democracia, solidaridad, equidad, responsabilidad y vocación sociales.

La revista Forma-Emprende es un seleccionador de noticias sobre la Economía Social Iberoamericana. Te invitamos a conocer más del Observatorio Español de Economía Social.

Se el primero en comentar

Deje su comentario aquí

Tu dirección de correo no será publicada.


*