Dos mujeres, Laura Albelda y Leonor Juan, copan por vez primera los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado 6 de marzo en el Hotel Las Arenas de Valencia el siempre emotivo acto de entrega de los XII Premios Pepe Miquel, reuniendo a numerosos representantes del mundo político, económico, académico y social. En esta edición, los premios han reconocido la trayectoria de la maestra Laura Albelda, durante muchos años al frente de la cooperativa de enseñanza Juan Comenius, y a la periodista Leonor Juan, durante décadas directora de la revista ‘Agricultura y Cooperación’, que en la actualidad edita la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. Después de 12 años ha sido la primera vez en que una mujer ha obtenido el Premio en la categoría de Trayectoria Cooperativa, y también la primera vez en que los dos premios han sido concedidos cada uno a una mujer.

Laura Albelda ha sido premiada “en reconocimiento a su destacada labor de fomento, impulso y difusión del cooperativismo de enseñanza en la Comunitat Valenciana”, según el fallo del jurado. En 1982, Albelda se incorporó como socia trabajadora a la cooperativa Juan Comenius de Valencia, a cuya presidencia accedió solo tres años después, en 1985. Bajo su dirección, Juan Comenius se convirtió en centro de integración educativa para personas con diversidad funcional, línea en la que fue pionero en los años ochenta y noventa y en la que continúa siendo una auténtica referencia de innovación.

Recientemente jubilada, Laura Albelda presidió también la UCEV (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Comunidad Valenciana) y fue vicepresidenta de Fevecta y de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza).