El estadounidense que se quedó en Colombia para ser emprendedor social

Hace más de 15 años, proveniente de la ciudad de Seattle (Estados Unidos), Matthew Alexander aterrizó en Colombia para trabajar en proyectos que beneficiaban principalmente a las comunidades desplazadas, con un enfoque humanitario.

Por varios años se metió de lleno en zonas del sur de Bogotá, Soacha y la Comuna 13 de Medellín. En ese momento le frustraba la respuesta humanitaria “paternalista” que quedaba después del trabajo.

Trabajando adentro, en las comunidades, le llamó la atención que las personas son resistentes, trabajadoras y han invertido a través de los años en su casa, pero por no ser propietarios, su inversión no está protegida y no le pueden sacar provecho a esa inversión.

Pensó que lo más adecuado para ayudar a esas personas a largo plazo era proteger lo que han invertido en su casa, a través de la formalización de su propiedad.

Así que hace aproximadamente cuatro años se le ocurrió crear Suyo, que combina la tecnología con un equipo interdisciplinar de profesionales, entre abogados, arquitectos, ingenieros civiles, entre otros, para responder a las necesidades de formalización de tierra, por medio de un proceso “simple” y que se aproxima a la mitad de precio que ofrecen otros proveedores.

Todavía no hay mucha penetración digital en los barrios de escasos recursos, así que envían asesores presenciales para recolectar con su aplicación más de 120 datos sobre la historia de la propiedad. Esos datos llegan a su oficina principal, en Medellín, donde está el equipo multidisciplinar. [Ir a la fuente original]