Proyectos de emprendimiento social que transforman el mundo

El concepto de emprendimiento social tiene distintas perspectivas. No existe un único concepto que englobe a los proyectos que emergen con el ánimo de beneficiar a la sociedad o el medio ambiente. En este artículo encontrarás las principales características de los proyectos de emprendimiento social y diez ejemplos de empresas que se autodefinen como empresa social.

¿QUIERES CAMBIAR EL MUNDO? ¡NOSOTRAS SI!

Esta es la primera premisa característica de las empresas sociales. Cada una de ellas busca causar un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente más allá del ánimo de lucro. Igualmente, estamos ante un panorama innovador, en el que se busca el crecimiento económico sostenible y a la vez cambiar el mundo.

Podemos entender que las primeras intenciones de crear esta nueva economía tienen una larga tradición en la economía social, impulsada por las asociaciones y los principios cooperativos. Dentro de la dilatada historia de las empresas sociales, existen muchos matices y algunas veces contradicciones dentro del mismo sector. Este ámbito es comprensible en modelos de negocio innovadores que están en constante cambio y que buscan dar respuesta a necesidades reales de la sociedad.

Actualmente, muchos proyectos de emprendimiento social aceptan fondos y apoyo del estado, sobretodo las entidades sin ánimo de lucro como las fundaciones o las asociaciones. Sin embargo, una de las principales características de las empresas sociales es que buscan una independencia del estado para así operar como empresas del sector privado.

Esto simplemente es porque el emprendimiento social está donde el mercado, el sector público y las organizaciones gubernamentales no pueden hacer frente a los problemas sociales de un grupo local o global. Es por ello que queremos resaltar la definición de emprendimiento social de Marta Solórzano que lo define como:

“Aquel proceso empresarial que ofrece soluciones innovadoras a problemas sociales”

Entonces estamos ante un campo de estudio relativamente nuevo, que mediante soluciones innovadoras busca crear un doble valor: económico y social.

En este vídeo puedes saber más sobre el emprendimiento social:

Lee el artículo original aquí

La revista Forma-Emprende es un seleccionador de noticias sobre la Economía Social Iberoaméricana. Hoy tenemos a Social Foundation Nest que impulsa empresas sostenibles que buscan impacto social.

Se el primero en comentar

Deje su comentario aquí

Tu dirección de correo no será publicada.


*