Fundación Museo Naval

Difundir la historia marítima de España, salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.

En cumplimiento de esta misión divulgativa, son muchas las actividades que se promovemos a lo largo del año bajo el auspicio de la Fundación Museo Naval. Para ello dispone de la inestimable ayuda y colaboración de las tres áreas que conforman la estructura del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española: el Museo Naval; el Instituto de Historia y Cultura Naval y el Subsistema Archivístico de la Armada.
 
En su web asumen el compromiso de poner en conocimiento de los ciudadanos todas estas actividades, con objeto de hacerles partícipes de las mismas. Los siguientes apartados ofrecen una muestra de ello. Le invitamos a visitarlos. 
 
Lo invitamos a conocer la nueva muestra "Mar de Alas" en celebración el centenario de la aviación española. Esta exposición estará abierta desde el 30 de noviembre de 2017 al 15 de junio de 2018.

 

El MUSEO NAVAL de Madrid inaugura la exposición "LA VICTORIA DE PERNAMBUCO" que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de enero

La muestra, comisariada por Clara Zamora Meca, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, reúne la serie de pinturas que se realizó para conmemorar la victoria de la Armada española frente a los holandeses en Pernambuco (Brasil) en 1631. 

Esta exposición conmemora un episodio glorioso de la Historia de España. En ella se documenta una victoria de la Armada Española, que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XVII, en un momento en que Holanda emergía como una potencia comercial que pretendía intereses que iban contra los de España. El objetivo de los holandeses era hacerse con las regiones productoras de azúcar para incentivar su negocio. Para conseguirlo, buscaban puertos estratégicos y, con esta intención, una flota holandesa ocupó la costa brasileña perteneciente a la Capitanía de Pernambuco. Para su defensa, el 5 de mayo de 1631, partió de Lisboa una flota enviada por el rey Felipe IV compuesta por naves españolas y portuguesas bajo el mando del almirante guipuzcoano Antonio de Oquendo y Zandátegui. 

El almirante Oquendo venció y encargó una serie de cuadros de su victoria a Juan de la Corte para regalárselos al rey Felipe IV. Estas pinturas, que estuvieron en el Alcázar de Madrid, han adquirido un valor histórico-documental de primera magnitud y son un buen ejemplo de las conexiones entre arte y política en el siglo XVII.

La exposición cuenta con el patrocinio de Navantia y de Lockheed Martin y el acto de inauguración ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Defensa D Agustín Conde y como anfitrión el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general D. Teodoro López Calderón.

Te invitamos a conocer más actividades en el sitio web de la Fundación Museo Naval

Se el primero en comentar

Deje su comentario aquí

Tu dirección de correo no será publicada.


*