Los cinco emprendedores más dinámicos de América Latina

Duckencia Bourdierd pensó en irse de Haití para siempre después de que un terremoto devastó el país en 2010. Pero cuando vio la resiliencia de sus compatriotas y el esfuerzo y el trabajo que dedicaron para reconstruir el país, supo que tenía que quedarse.

“Quería ser parte de esa renovación”, dice la joven emprendedora que, con tan solo 24 años, formó un negocio de reciclaje en Puerto Príncipe. Ahora su negocio tiene más de 20 empleados. “Más allá de generar recursos, quería hacer algo para ayudar a mi país”, afirma.

La historia de Bourdierd es inspiradora. Sin embargo, en América Latina, no es única. Desde San Salvador hasta Buenos Aires, jóvenes están combinando sus habilidades empresariales con el deseo de transformar sus comunidades.

En la segunda encuesta de emprendedores de Americas Quarterly, la publicación se enfocó en Bourdierd y cuatro personas más, todos fundadores de empresas que se distinguen por su visión y su conciencia social.

Algunas de ellas apenas están comenzando; otras ya operan a escala nacional. La plataforma de educación Geekie, de Claudio Sassaki, cuenta con usuarios en las principales ciudades de Brasil; la iniciativa de Rocío Mendoza, Leer Para Soñar, está generando impacto en El Salvador con apenas tres empleados.

Para completar la lista están el argentino Gino Tubaro, que utiliza impresoras 3D para crear prótesis personalizadas, y el mexicano Camilo Pagés, quien usa energía alternativa para transformar granjas en su país. [Ir a la fuente original]