¿Qué es la Innovación Social?

El término "innovación social" es relativamente nuevo, pero el concepto en sí no lo es. Hay muchos ejemplos de innovación social a lo largo de la historia, desde las escuelas infantiles hasta los hospicios, y desde el movimiento cooperativo a las microfinanzas.

"La Innovación social son las nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cumplen simultáneamente las necesidades sociales (de manera más eficaz que otras alternativas) y crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones."

Libro Abierto de Innovación Social, Murray, 
Calulier-Grice y Mulgan, marzo de 2010

A través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, hemos traducido el siguiente vídeo coordinados con sus autores Social Innovation Generation.

Las innovaciones sociales provienen de individuos, grupos u organizaciones, y pueden tener lugar en sectores con 1 Fines de lucro, 2 Sin fines de lucro y 3 Públicos. Cada vez más, se están produciendo los espacios de encuentro entre estos tres sectores y la unión de perspectivas y objetivos provocan nuevas formas de pensar.

La innovación social es a menudo un esfuerzo de creatividad que implica la fluidez y la flexibilidad de varias disciplinas. El acto de la innovación social en un sector está conectado en su mayoría con diversas disciplinas dentro de la sociedad. La teoría de la innovación social habla de "conectar las diferencias" hace hincapié en tres dimensiones clave de la innovación social.

  1. Las innovaciones suelen ser nuevas combinaciones o híbridos de los elementos existentes, en lugar de cosas totalmente nuevas. 
  2. Su práctica consiste en eliminar o disminuir las fronteras organizativas o disciplinarias. 
  3. Crean nuevas relaciones de peso entre las personas y grupos que antes estaban separados.

En Ruta Siete ULPGC como programa de innovación social perseguimos lanzar nuevas ideas de cambio, desde “dentro del sistema”, que sean capaces, a la vez, tanto de satisfacer necesidades sociales de forma eficiente, como de crear nuevas relaciones sociales o colaboraciones en el tejido productivo y social

La revista Forma-Emprende es un seleccionador de noticias sobre la Economía Social Iberoaméricana. El siguiente artículo es proporcionado por Ruta7 ULPGC es un programa de innovación social sin ánimo de lucro que fomenta la creación de comunidades con valores y crea oportunidades de acción positiva con el objetivo de dejar una huella positiva en el mundo en el que vivimos, para lograr un desarrollo humano que sea sostenible. Las actividades y acciones que se realizan promueven la ciudadanía global, el emprendimiento social, la creatividad, la motivación, la cooperación y el cambio. RU7A está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y  la Fundación Universitaria de Las Palmas http://www.rutasiete.ulpgc.es/

Se el primero en comentar

Deje su comentario aquí

Tu dirección de correo no será publicada.


*